jueves, 7 de junio de 2012

Nota de prensa del SATSE

SATSE tacha de irresponsabilidad política al Gobierno de la Diputación de Málaga

 Dejan a la provincia de Málaga sin 75  futuros profesionales de enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Málaga
En el día de ayer en Pleno Ordinario, la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga haciendo uso de la mayoría absoluta, aprueba el desmantelamiento paulatino  de la E.U.E. de la Diputación de Málaga,  por tanto, el próximo curso académico, no ofertará las 75 plazas de Enfermería que venía ofreciendo desde hace años, nada más y nada menos que 81 años, borrado de un plumazo, bajo el deleznable argumento, que las competencias de estudios les corresponden a otras entidades u organismos, lo que supondrá que en los próximos cuatro años no se contará con este número de profesionales, necesarios para el relevo generacional de los enfermeros que dejan la profesión.
El Sindicato de enfermería SATSE, tacha de irresponsabilidad dejar de asumir esta competencia, sin una buena planificación previa.  La UMA, a estas fechas ya tiene cerrada la programación del curso académico 2012-2013, evidentemente, en base a la admisión de los alumnos que hasta ahora venían ofreciendo. Cada una de las Escuelas de la Provincia ( Ciencia de la Salud, Ronda y Diputación) hasta la fecha, ofertaba un número de plazas para que entre las 3 se cubriera los requisitos de nuevos profesionales que se estimaban que necesitaba Málaga. Pero ante el cierre definitivo de la Escuela, anunciado por la Diputación, para el próximo curso, se dejará de ofertar ese número plazas de nueva admisión (75) para primer curso de enfermería. Paradójicamente, el número de solicitudes por año para iniciar esta carrera universitaria, llegan a sobrepasar las 4.000.
 Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España cuenta con un gran déficit de profesionales de la Enfermería para igualarse a Europa, y anualmente no se gradúa en nuestro país el suficiente número de profesionales para acercarnos al ratio enfermero paciente con los que cuentan otros países de la UE. Si a esto se le suma que además en Málaga dejamos de ofertar plazas de estudiante, teniendo en cuenta  que nuestra provincia necesita  aproximadamente  700 enfermeras más, según los datos que nos marca la OMS,  dentro de 10 años nos alejaremos aún más del ratio marcado por esta Organización, como idóneo para poder ofrecer una adecuada y eficiente  asistencial de calidad al pueblo malagueño.
Málaga es una de las provincias andaluzas con mayor carencia de personal de enfermería debido principalmente a dos motivos: el ratio de enfermero paciente es uno de los más bajo en relación a la población censada; y, hay una numerosa población flotante que aumenta aún más este problema, duplicando e incluso triplicando los usuarios. Es imposible mantener la calidad si no se dota del número adecuado de enfermeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario